Definición
Etiopatogenia
Epidemiología
Aspectos clínicos
Diagnóstico
Tratamiento
Pronóstico
Diagnóstico diferencial
Complicaciones
Anexos
Lecturas recomendadas
Atlas
Créditos
Diagnóstico Diferencial
   
 
Los principales diagnósticos diferenciales de la úlceras venosas son las úlceras arteriales y las úlceras por presión, sin dejar de lado algunas neoplasias como el melanoma amelanótico. Cada una de estas úlceras serán tratadas en detalle en módulos posteriores, pero ahora daremos algunas claves para hacer la diferenciación con las úlceras venosas.

1. ULCERAS ARTERIALES: Estas úlceras generalmente están localizadas en sitios de trauma frecuente como maléolos, cara anterior de piernas o en los dedos, son de borde bien definido, regular, de forma redondeada; más profundas que extensas, muy dolorosas, con fondo pálido, seco, y con frecuencia necrótico; el tejido de granulación es escaso. La piel que las circunda es pálida, fría, sin pilificación, hay cambios tróficos en las uñas de la extremidad y los pulsos pedios, tibiales posteriores y poplíteos son débiles o están ausentes.

2. ULCERAS POR PRESION: Este tipo de úlceras se presentan en pacientes que tienen alterada la sensibilidad en las extremidades inferiores como consecuencia de una patología previa o concomitante como por ejemplo enfermedad de Hansen y polineuropatía diabética. Característicamente se localizan en sitios de trauma repetido o presión excesiva por el calzado, como el talón, los artejos y el dorso y planta del pie. Son úlceras no dolorosas, profundas, rodeadas por tejido hiperqueratótico por lo que el borde se observa redundante, pueden llegar a ser muy extensas y profundas, generalmente con un fondo desvitalizado o necrótico.

3. NEOPLASIAS: El melanoma maligno en su variedad amelanótico, puede presentarse como una placa o nódulo ulcerado en las piernas (pantorrillas o cara anterior), de crecimiento progresivo y con centro exofítico que sangra facilmente y bordes bien definidos, la piel circundante no muestra cambios vasculares de insuficiencia venosa ni arterial.