Principal
CPRE
Extracción de cálculos
Cálculos impactados
Pancreatitis biliar
Fístulas biliar
Neoplasia
Parasitos
Pancreas
Vesícula biliar
Variantes anatómicas
Sindrome de sumidero
Sindrome de Mirizzi
Complicaciones de la colecistectomía
CPRE y embarazo
Prótesis esofágicas
Varices esofágicas
Sangrado de vias digestivas altas
Gastrostomía
Sonda easo-enteral
Acalasia: dilatación neumática
Hoja Informativa
Protocolo
 
Contáctenos
 
 



Colangio-Pancreatografía retrograda endoscopica- CPRE

Hoja informativa - PDF: 524KB

- Preparación: - Procedimiento: - Tratamientos: . Papilotomía . Extracción de los Cálculos . Endoprótesis
-Beneficios  - Riesgos:  -Alternativas

Este procedimiento se utiliza en el diagnóstico y tratamiento de las enfemedades del páncreas, la vía biliar, el hígado y la vesícula biliar. Con este fin el médico pasa un endoscopio a través de la boca del paciente hasta el duodeno, donde se ubica la papila, (el orificio de drenaje de la vía biliar y el páncreas), y se inyecta medio de contraste para observar a los Rayos X estas estructuras y sus alteraciones.
Importante: Si usted esta en emabazo avisenos.

Preparación: 

El procedimiento es una intervención quirúrgica interna por lo cual usted puede necesitar hospitalizarse para poder valorar su respuesta. Para permitir una buena visión a través del endoscopio usted debe permanecer en ayunas 6 horas antes del examen. Si toma alguna medicación, puede ingerirla, con exepción de los antiacidos.

Procedimiento:

El médico le explicará en que consiste y responderá sus preguntas. Cuéntenos si ha tenido otros examenes endoscópicos o si tiene alergia a alguna droga o al medio de contraste. Debe retirarse las protesis dentales o puentes y quitarse el esmalte de uñas.

La intervención se realiza en la unidad de Rayos X. A usted se le darán medicamentos por vía venosa que hacen el examen menos molesto, (sedación). Estos producen mareo y somnolencia. Una boquilla especial se coloca para proteger sus dientes y por esta se le administra oxígeno. Se hará un monitoreo constante de su saturación de oxígeno y pulso por medio de un sensor que se coloca en uno de los dedos de su mano. Usted estará acostado del lado izquierdo en la mesa de Rayos X. El endoscopio no interfiere con la respiración y no causa dolor. Usted debe dejar caer la saliva y no tragar durante el examen. Este dura de 15 a 60 minutos.

Después del examen puede sentirse distendido, (inflado), ya que durante este se insufla aire para poder ver. Esta molestia pasará una vez bote los gases. No debe tomar nada por lo menos en la hora siguiente al examen e iniciar sólo con líquidos. Puede sentirse mareado y con sueño por efecto de la sedación.
 

Tratamientos:

Papilotomía:

Si los Rayos X muestran un cálculo o una obstrucción en la vía biliar el médico agranda la abertura de la papila, haciendo un corte con un electrobisturí, la cual usted no sentirá. Los cálculos se extráen con una canastilla especial.

Extracción de los Cálculos

Una vez realizada la papilotomía se procede a extraerlos de la vía biliar con una canastilla especial.  Los cálculos se dejan en el intestino, de donde son eliminados por vía natural con la materia fecal.  No se retiran al exterior excepto en casos especiales, ya que para sacar cada cálculo sería necesario reintroducir el endoscopio, lo cual haría el procedimiento muy molesto.  La extracción se documenta por medio de Rayos X,  fotos y video.  No es posible por este método extraer los cálculos de la vesícula biliar, lo que todavía requiere de una cirugía, la colecistectomía.

Endoprótesis (Stent)

Este es un pequeño tubo de Teflón® radio-opaco que se pasa a través del endoscopio para desobstruir la vía biliar en caso de estrecheces y cálculos muy grandes. Las prótesis quedan campletamente dentro del cuerpo y no se siente su presencia. Estas permiten el paso de la bilis al intestino con lo que se mejora la ictericia, (color amarillo de los ojos y la piel) y el prurito o rasquiña. En ocasiones también se hace necesario colocarlas en el conducto pancreático.

Las prótesis se pueden obstruir después de unos meses, entonces se hace necesario cambiarlas, lo que en general es un procedimiento más sencillo. Los síntomas de obstrucción de las prótesis son ictericia, dolor y fiebre. Si a usted se le coloca una endoprótesis y tiene estos síntomas, debe consultar lo más pronto posible para colocarle antibioticos y hacer el recambio.

Beneficios:

Con este procedimiento se puede hacer un diagnóstico más preciso de la patología biliar y pancreática y en muchos casos hacer su tratamiento. Evita una cirugía de urgencia, de mayor riesgo, en los casos de colangitis. En los pacientes con cálculos en colédoco, ya operados de la vesícula, evita una cirugía abierta mediante la extracción de estos. En los que tienen cálculos en el colédoco y su vesícula presente también con cálculos, se evita la exploración de vías biliares necesitando sólo la colecistectomía. En pacientes con neoplasias, aunque no se trata el tumor en sí, permite eliminar la ictericia y el prurito con la colocación de endoprótesis.

Riesgos:

Este tratamiento para los cálculos y las obstrucciones de la vía biliar se le recomienda a usted por que es más sencillo y seguro que una cirugia abierta, y en muchos casos la evita. Pero usted tiene que tener en cuenta que el procedimiento no es siempre exitoso y pueden surgir problemas.

Posibles complicacianes incluyen: Inflamación del pancreas (pancreatitis), sangrado, perforación del intestino, e infección de la vía biliar (colangitis). Las medicamentos utilizados pueden causar reacciones adversas y el medio de contraste reacciones alérgicas. Pueden presentarse arritmias cardíacas y depresión respiratoria. Estas complicaciones son raras pero pueden ser importantes y requerir tratamiento urgente e incluso una operación. La muerte as una posibilidad lejana.  En nuestro caso el riesgo de complicaciones es del 2.5% y la mortalidad del 0.3% en más de 3300 procedimientos realizados.

Es raro que aparescan otros problemas biliares en los meses y años siguientes al procedimiento. Existe una posibilidad pequeña que se formen nuevos cálculos en la vía biliar a largo plazo. Por fortuna estos pueden tratarse en su mayoría con un nuevo procedimiento endoscópico.
 

Altenativas:

La Colangio-Resonancia Magnética dibuja los conductos sin ser invasivo pero no permite el tratamiento, y es la alternativa para un procedimiento puramente diagnóstico. Para un procedimiento terapéutico la alternativa es la cirugía abierta de vías biliares.

Usted y alguién de su familia deben firmar una autorización para la realización del procedimiento luego de estar completamente informadosy de aclarar sus dudas.  Esta hoja informativa esta orientada a ayudarle a tomar esta decisión.  Si tiene alguna pregunta no dude en hacernoslo saber.


- Preparación: - Procedimiento: - Tratamientos: . Papilotomía:.Extracción de los Cálculos. Endoprótesis
-Beneficios  - Riesgos:  -Alternativas